Colegio Abraham Lincoln

Colegio Abraham Lincoln

jueves, 18 de mayo de 2017

Tendencias Autolesivas en Internet

Señales de prevención sobre las autolesiones y el suicidio

Actualmente a nivel escolar y universitario se vienen acrecentando diversas dinámicas que propenden acciones auto lesivas en los niños y jóvenes, y en el mundo de la tecnología la difusión de estas es inmediata y contínua. Por ello es importante aprender a identificar factores de riesgo detectando situaciones que puedan predecir que nuestros hijos están tomando decisiones equivocadas.

En relación con lo anterior es pertinente estar atento a algunas dinámicas sociales como “la ballena azul” y “Thirteen reasons why” (13 razones por qué), entre otras, ya que hoy en día gozan de gran popularidad e involucran diversos factores de riesgo.


La ballena azul consiste en un juego que invita al participante a cumplir con 50 retos, aproximándolo de manera progresiva al suicidio. Sus retos incluyen cortes verticales y horizontales en el cuerpo, conductas temerarias y/o poco usuales en horas de la madrugada (subirse al techo de la casa, sentarse al borde la ventana, ver películas de terror o escuchar cierto tipo de música, entre otras), encuentros casuales ya sean personales o por redes sociales con otros jugadores y no hablar con nadie durante un día entero.

“Thirteen reasons why” es una serie disponible en Netflix, en la cual exponen las 13 razones que llevaron a una joven a suicidarse, constituyéndose en un programa que hace apología al suicidio y que presenta detalles específicos de cómo realizar de manera “eficaz” un atentado contra la integridad propia además de mostrar de manera explícita escenas de violencia tanto físicas como sexuales.

Con el fin de prevenir posibles patrones de comportamiento suicida se invita a estar alertas de las siguientes señales o alarmas: regalar las pertenencias, hablar acerca de marcharse o la necesidad de "dejar todos mis asuntos en orden", cambio repentino en el comportamiento, pérdida de interés en actividades que solía disfrutar, tener comportamientos autodestructivos (tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo), alejarse de los amigos o no querer salir, hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño, hablar acerca de sentirse desesperanzado o culpable, cambiar los hábitos alimentarios o de sueño o preparar maneras de quitarse su propia vida (como comprar un arma o muchas pastillas).

Adicional a estas 2 nuevas tendencias, existen patrones de comportamiento negativo que desde hace un tiempo han generado en los adolescentes dinámicas inadecuadas de afrontamiento tales como: Self-harm la cual consiste en realizarse cortes horizontales en el brazo y antebrazo o incluso en las piernas, Onicofagia y tricotilomanía que consiste en comportamientos compulsivos asociados particularmente a situaciones de ansiedad.

Por estas razones es fundamental involucrarse de manera activa en los intereses y prácticas habituales de sus hijos, ya que algunos contenidos a los que están expuestos, podrían orientarlos negativamente, enseñándoles explícitamente cómo convertirse en jóvenes disfuncionales y por tanto con una muy baja tolerancia a la frustración e incapacidad para afrontar posibles situaciones dolorosas en el futuro.

Es nuestra recomendación abrir espacios de comunicación e inclusión familiar en donde se compartan actividades de tiempo libre y se construyan vínculos afectivos que fortalezcan la confianza y la expresión emocional en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario