Colegio Abraham Lincoln

Colegio Abraham Lincoln

miércoles, 10 de mayo de 2017

Los peligrosos retos de las redes sociales a propósito de “la ballena azul”

Según el módulo de “Retos y riesgos en el mundo virtual” de la UNESCO, el internet provee una riqueza incalculable de contenidos para aquellos usuarios que tienen acceso a la web, tema algo trillado y que no es un secreto para la sociedad moderna. Sin embargo, algunos de los contenidos que actualmente están circulando por la redes es peligroso, y más para los niños que a edades tempranas llegan a interactuar con estos. Las redes sociales se han convertido en una de las principales vías utilizadas por las personas para mostrar nuevas tendencias a nivel mundial, tendencias que se convierten en moda a los pocos días, y a las cuales todos quieren acceder.

Dado que el contenido está disponible en internet de forma gratuita, este no puede ser verificado y en muchas ocasiones carece de legalidad, por eso es importante que los jóvenes aprendan a leer el contenido y sean críticos de los mismos, no aceptar todo lo que ven o se publica.

A raíz de la diversificación de contenidos en todos los sentidos nacen retos que incluso son usados por celebridades y Youtubers famosos que vuelven tendencia de manera exponencial. Algunos de estos retos han sido:

-       Ice bucket challenge: El cual consistía en arrojarse una cubeta de agua con hielo en la cabeza, el motivo era recaudar fondos para la investigación de la enfermedad degenerativa llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Sin embargo muchos ufólogos afirmaban que esta descarga de agua fría en la cabeza podría dejar efectos nocivos para la salud Psíquica de los participantes.
-       Charlie Charlie Challenge: El desafío consistía en realizar un ‘ritual’ con el que, usando un par de lápices y una hoja de papel, se invocaba a un espíritu que respondía "sí" o "no" a cualquier pregunta que se le hiciera.
-       Condom Challenge: El cual consistía en llenar un condón de agua y lanzarlo en la cabeza de un amigo con la esperanza de que no se rompa ni que el agua se salga del látex. Muchos casos de asfixia se produjeron a causa de este reto
-       Cinnamon challenge: Este consistía en inhalar una cucharada de canela, sin poder estornudar al intentarlo. Muchos médicos aseguraron que este reto puede causar problemas de respiración, inflamación, sarpullido, irritación, ataques de asma y cicatrices en el pulmón que pueden durar años, si no para siempre.
-       La ballena Azul: Es un juego de 50 retos, el cual debe ser logrado en 50 días, donde en su último reto la persona debe arrojarse desde lo más alto de un edificio.



Este contexto nos debe movilizar a continuar con los espacios de formación del carácter en nuestros estudiantes. Con el programa Character Counts promovemos una actitud responsable ante este tipo de situaciones, para que nuestros estudiantes tengan un claro criterio que les permita no ser influenciados fácilmente hacia este tipo de tendencias. Sin embargo sabemos que no debemos escatimar en esfuerzos para prevenir que nuestros niños y jóvenes caigan en este tipo de retos, por lo que invitamos a toda la comunidad de padres a generar espacios de reflexión frecuente sobre el tema y a estar muy atentos y buscar las estrategias para vigilar las conexiones a internet de cada uno de sus hijos.

Para más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario