Colegio Abraham Lincoln

Colegio Abraham Lincoln

jueves, 8 de mayo de 2014

Sexting… No lo transmitas


Continuando con nuestros mensajes en torno al Sexting, es muy importante este segundo punto. No todo adolescente llega a la instancia de tomarse una foto desnudo (a) y compartirla, sin embargo, si es mucho más sencillo, que si me la enviaron a mí, decida enviarla a algunos de mis contactos. Existen múltiples razones, si la foto llegó al adolescente directamente de la persona que se fotografió, alguna pelea o discusión puede desatar la venganza que me lleve a compartirla. Incluso sencillamente, el hecho de compartir el “logro” o ganar cercanía con otra persona puede llevarlo a mostrar estas imágenes por vía electrónica. Como razones hay tantas, lo más sensato es no llegar a tomarse tan siquiera una fotografía de este tipo, sin embargo ¿qué hacer cuando la foto llega a mí? Lo más adecuado según especialistas en el tema, como el portal páginas amigas, es eliminar la imagen de inmediato y compartir la información de lo ocurrido con un adulto de confianza, con el objetivo de buscar que la situación no se propague.

viernes, 2 de mayo de 2014

Sexting… No lo produzca

Hace ya algún tiempo la revista semana publicó el artículo “La pruebita de amor” que lejos de sonar desactualizado, cada día es más vigente. Una tendencia adolescente viene propagándose en muchas partes del mundo hace ya algunos años: se trata del envío o intercambio de fotografías de sí mismos, o de sus compañeros desnudos. A esto se le conoce como sexting y tiene implicaciones muy trascendentales en el proceso de formación de los jóvenes y su socialización, ya que una vez una imagen de estas, está en internet, se hace totalmente pública e inmanejable, y este fenómeno afecta de manera considerable la autoestima de las personas afectadas. En el colegio venimos trabajando en tres acuerdos importantes para evitar este peligro:
1. No lo produzcas.
2. No lo transmitas.
3. No lo provoques.
Iniciaremos con el primero: No lo produzcas. Es importante dar claridad que una vez enviamos un archivo o imagen desde un computador, celular u otro dispositivo, perdemos el control del mismo, ya que inicia un proceso de difusión que puede terminar en la persona a la que lo enviamos, o podría llegar a una cantidad inmanejable de personas.
A continuación el artículo de la revista semana y un video que nos ilustra la temática.